16. Toma de muestras
16.1 Tipos de muestras
Las muestras geotécnicas son porciones representativas del terreno que conservan algunas o todas las propiedades del mismo. Las muestras pueden ser extraídas de un reconocimiento (un sondeo, una cata) bien para la identificación inmediata del material, y/o bien para realizar ensayos de laboratorio.
En función de la fidelidad de la muestra respecto a las propiedades del terreno original, se distinguen los siguientes tipos de muestras:
- Muestras inalteradas (categoría A del anejo D8, DB SE-C): son aquellas para las que el proceso de extracción y encapsulado permite asumir que no se altera el estado de tensiones inicial del suelo, manteniendo su estructura y densidad, además de los parámetros indicados para las muestras de categoría B.
- Muestras representativas / alteradas (categoría B del anejo D8, DB SE-C): son aquellas tomadas del material disgregado o remoldeado, tal como fragmentos de testigo que no ha sido lavado por el fluido de perforación del sondeo, muestras representativas de una cata recién excavada, convenientemente aisladas (en bolsas precintadas o envases adecuados), o el material recuperado del ensayo SPT en arenas, limos o arcillas. De estas muestras puede asumirse que se conservan aquellas propiedades básicas que permiten la identificación del material (granulometría, plasticidad, humedad y composición química) pero en las que el estado inicial de tensiones del terreno se ve absolutamente alterado.
- Muestras no representativas (categoría C del anejo D8, DB SE-C): son aquellas en las que el proceso de obtención altera totalmente su estructura y proporción de componentes básicos (humedad, relación entre fracciones granulométricas, quimismo) y cuya identificación puede no ser equivalente a la naturaleza del terreno, como por ejemplo los testigos de sondeo en los que el procedimiento de obtención ha sido incorrecto (lavados por inyección de agua en la perforación), las muestras de cata tomadas de acopio como presuntamente representativas de un nivel concreto, o los ripios de los sondeos realizados a destroza (barrena helicoidal, rotopercusión, fluidos de perforación…)
PS. si te ha sido útil este post, no olvides visitar a alguno de nuestros anunciantes… este sitio se edita y mantiene de forma altruista, así puedes ayudarnos a costear el alojamiento.
La información es interesante; no obstante hay un aspecto que se hace demasiado importante y que no se identifica en este artículo; ¿Cuántas muestras se deben tomar por sondeo?.
Buenos días
La pregunta es muy pertinente; tenemos pendiente para más adelante (siguiendo el orden lógico de publicaciones) un post sobre la planificación de los estudios geotécnicos, en el que comentaremos el alcance conveniente de la campaña geotécnica, así como de los trabajos de laboratorio; como bien sabe, no hay una respuesta única a la pregunta que usted plantea, pues depende de las necesidades del proyecto, de la complejidad del terreno, y de la importancia (relativa) del problema estudiado.
Gracias por su interés
… Y no olvide clicar algún anuncio 🙂
buenos dias, en que norma está basada la información?
Aquí te dejo un link donde puedes sacar un listado de las normas que pides
https://www.astm.org/products-services/standards-and-publications/standards/geotechnical-engineering-standards.html
saludos