16.3 Muestras alteradas y representativas
Toda muestra cuya calidad geotécnica no sea suficiente como para mantener adecuadamente las propiedades mecánicas del material, pero que sin embargo permita una identificación básica del mismo (a efectos de humedad, granulometría, plasticidad y composición química), puede considerarse como representativa.
Dentro de este grupo pueden considerarse los siguientes procedimientos de muestreo:
- Testigos obtenidos de la perforación a rotación y con batería, siempre y cuando no se inyecte agua durante su obtención. Una vez recuperados serán plastificados, parafinados o dispuestos en recipientes herméticos para evitar su desecación.
- Muestra obtenida del ensayo de penetración estándar (SPT), descrito en el siguiente capítulo.
- Muestras tomadas en catas o afloramientos por medios convencionales.
Muestras alteradas obtenidas de sondeo a rotación mediante batería simple.
Muestra SPT en tomamuestras bipartido
Ejecución de catas y muestras representativas obtenidas.
No deberán considerarse como representativas las muestras obtenidas mediante un procedimiento de perforación que no asegure tanto la integridad del material, como su correspondencia inequívoca y única con una determinada profundidad. En este sentido no se adecúan a esta categoría los ripios obtenidos mediante perforación con barrena helicoidal (hélice) o sondeo a rotopercusión, y los testigos obtenidos de sondeo a rotación en los que el fluido de perforación provoque un lavado o pérdida de la fracción fina.
PS. si te ha sido útil este post, no olvides visitar a alguno de nuestros anunciantes… este sitio se edita y mantiene de forma altruista, así puedes ayudarnos a costear el alojamiento.