24. Ensayos de laboratorio y planificación
Ensayos de laboratorio y planificación: A pesar de la falta de un control normativo del todo eficiente en la materia que nos ocupa, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación ha permitido cierta normalización de los mínimos exigibles a las campañas de reconocimiento. Puede estimarse que si antes de la aplicación del código la mayoría de los estudios geotécnicos en el ámbito de la edificación incumplía los mínimos que en él se prescriben (que no dejan de ser equivalente a lo que en aquel tiempo se consideraban criterios de buena praxis) hoy día esta proporción parece haberse reducido.
Cabe reseñar que esta proporción varía ostensiblemente en función de la geografía y el contexto económico local.
Este efecto beneficioso sobre la fiabilidad y el rigor de las campañas de reconocimiento no se ha trasladado, sin embargo, a la segunda faceta fundamental en la caracterización del terreno: la realización de ensayos, bien sean “in situ” o bien en laboratorio, presentado por norma general el segundo caso una situación aún más deficiente que el primero.
La causa no es otra que la falta de reglamentación efectiva que se deduce del redactado del DB SE-C: mientras que el articulado establece con claridad las distancias y profundidades mínimas de reconocimientos como preceptivas, en cuanto a los ensayos de laboratorio se plantean meramente unos mínimos de ensayos “orientativos”, y, por tanto, de aplicación facultativa y a discrecionalidad del técnico (y, en consecuencia, del mercado).
La sistematización de la campaña de ensayos de laboratorio que aquí se propone tiene como finalidad establecer unos criterios de medición a efectos de valoración de costes de proyecto. En ningún caso debe obviarse la necesidad de adecuar la campaña definitiva a las características geotécnicas del emplazamiento y a los problemas específicos del mismo que deba contemplar el estudio del terreno. Obviamente, esta cuestión debía ser tenida también en consideración en lo referido a la campaña de reconocimientos.
24.1 Toma de muestras y ensayos «in situ»
La propuesta que se plantea toma en consideración las siguientes premisas, basadas en lo que generalmente se asume como una praxis generalizada y correcta:
- Muestreo y ensayos “in situ”: realización de ensayos SPT o toma de muestras inalteradas con una frecuencia no inferior a 1 cada 2 m en sondeos a rotación y con obtención de testigo continuo, y en una relación respectiva de 3 SPT por cada 2 muestras inalteradas.
- Para sondeos con testificación discontinua (helicoide, percusión ciega…), el espaciado entre muestras (tanto inalteradas como SPT) no superará la longitud definida como el doble de la incertidumbre asumible por el proyecto (ver nota al pie [1]), de 1 m.
sondeos con recuperación de testigo versus sondeos con barrena helicoide
A partir de estas consideraciones, resulta:
- Número total ensayos SPT: siendo n = número de sondeos, y P = profundidad estimada:
- en sondeos a rotación y con recuperación de testigo: nº SPT = (n • P) / 3
- en sondeos sin recuperación de testigo: nº SPT = (n • P) / 2
- Número total de muestras inalteradas:
-
- en sondeos a rotación y con recuperación de testigo: nº MI = (n • P) / 5
- en sondeos sin recuperación de testigo: nº MI = (n • P) / 3
24.2 Ensayos de laboratorio y planificación
Se estima un grado de variabilidad medio de la geología local, con espesores medios por unidad geotécnica del orden de 3 m. Para cada unidad geotécnica se consideran los ensayos propuestos por el DB SE-C. Es necesario establecer una primera aproximación en cuanto al tipo de terreno (coherente o granular), proponiéndose un factor de corrección (Ts) según la proporción relativa de ambos tipos, siendo:
Ts = suelos coherentes / total (expresado en tanto por uno)
Por defecto y en caso de total desconocimiento de la geología local, puede tomarse Ts = 0.5.
En caso en que los ensayos deban realizarse sobre unidades geotécnicas no coherentes, los mismos quedan englobados en los ensayos “in situ” que se han contemplado en el punto anterior.
- Ensayos de identificación y estado (Eie): granulometría, plasticidad, densidad aparente y humedad: 3 por unidad geotécnica, resultando un número total (por cada ensayo de los citados) de:
nº Eie = 3 P / 3 = P
Granulometría de suelos por tamizado
- Ensayos de deformabilidad: corresponderán a ensayos de consolidación y de resistencia a compresión simple en suelos arcillosos, o bien a ensayos “in situ” en suelos granulares: 4 por unidad geotécnica, estimando un 50 % en ensayos de consolidación en arcillas y un 50 % en ensayos de resistencia a compresión (valorados en el punto referido a la resistencia), resultando pues:
Ensayos de consolidación: nº Ec = 2/3 P • Ts
- Ensayos de resistencia:
Ensayos de compresión simple o resistencia al corte no drenado en suelos arcillosos, ensayos “in situ” en suelos granulares: 4 por unidad geotécnica arcillosa, resultan:
-
-
- Ensayos de resistencia a compresión simple o resistencia al corte no drenado: nº Equ = 4/3 P • Ts
-
Ensayos de corte directo drenado o triaxial en suelos arcillosos, ensayos “in situ” en suelos granulares: 3 por unidad geotécnica arcillosa, resultan:
Ensayos de corte directo drenado o triaxial: nº Ecd-t = P • Ts
Dispositivo de corte directo en suelos
– Ensayos químicos sobre suelos:
- 3 identificaciones químicas de sulfatos por unidad geotécnica en todo tipo de suelos, resultando:
Ensayos de sulfatos: nº Es = P • Ts
- 3 identificaciones químicas de acidez por unidad geotécnica susceptible a contenido orgánico, considerando una única unidad, resultando:
Ensayos de acidez Baumann – Gully: nº Ebg = 3
- Ensayos químicos sobre aguas: 1 identificación química según las especificaciones de la EHE por muestra de agua tomada en el 50 % de los sondeos, resultando:
Identificaciones EHE aguas: nº Ea = nºsondeos / 2
Toma de muestras de agua mediante bomba.
Correcciones propuestas y/o adoptadas del DB SE-C:
- Las mediciones obtenidas son admisibles para superficies edificadas (en planta) de hasta s = 2000 m2; para superficies mayores se aplicará a cada medición un factor de corrección (s/2000)1/2.
- En proyectos de entidad singular (edificaciones C-3 y C-4) la medición por ensayo se incrementará en un 50 %.
[1] Puede interpretarse, en base a la redacción del art. C.2.6. del DB SE-C, que dicha incertidumbre máxima tolerable en el proyecto geotécnico es de +/- 0.5 m, que ya de por sí es generosa.