26. Contenido del estudio geotécnico – 1 – bases normativas
El estudio de cualquier proyecto de edificación exige un conocimiento previo de las características del terreno de apoyo. Este conocimiento se adquiere por medio de una serie de actividades de diferente índole que en su conjunto se denominan como «estudio geotécnico». Obviamente, el contenido del estudio geotécnico deberá responder a las necesidades del proyecto (en el caso que nos ocupa, de un proyecto de edificación). La mayor o menor intensidad de cada actividad dependerá de la extensión del área a reconocer, de la importancia de las construcciones previstas, de los datos o antecedentes disponibles y fundamentalmente de la complejidad del terreno a estudiar y de las problemáticas concretas asociadas al mismo.
En este tema se establecen las bases generales del proyecto geotécnico. En primer lugar, se describe la información que debe recopilarse. En temas anteriores se ha tratado ya de los trabajos de reconocimiento, así como de los de laboratorio, que conforman la segunda etapa del desarrollo lógico del estudio geotécnico. A continuación, se especifica el contenido que debe constar en todo Informe Geotécnico en el ámbito de la Edificación, tanto en su Memoria como en los distintos Anejos que lo componen.
Las bases normativas a las que se ha adecuado el contenido del presente tema son las siguientes:
- Código Técnico de la Edificación, documento básico Seguridad Estructural – Cimientos (DB SE-C)
- Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 1: Reglas generales. Comité técnico AEN/CTN 140 (Eurocódigos Estructurales).
- Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 2: Diseño asistido con ensayos de laboratorio.
- Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 3: Diseño asistido con ensayos de campo.
En este enlace encontraremos, también, un esclarecedor artículo del laboratorio de geotecnia del CEDEX donde se no ilustra sobre los diferentes enfoques de diseño que se adoptan, conforme al Eurocódigo 7, en diferentes estados de la Unión.