28. Contenido del estudio geotécnico – 2 – Redacción y contenido del estudio geotécnico
28.1 Definición
El estudio geotécnico es el conjunto de documentos que deben aportar al proyectista la información (cuantificada) y las recomendaciones referentes a las condiciones del terreno con incidencia en el diseño, y la ejecución de las unidades de obra, en relación con el mismo (cimentaciones, estructuras de contención, excavaciones, agotamientos…)
Conforme a las especificaciones del DB SE-C el estudio geotécnico incluirá los antecedentes y datos recabados, los trabajos de reconocimiento efectuados, la distribución de unidades geotécnicas, los niveles freáticos, las características geotécnicas del terreno identificando en las unidades relevantes los valores característicos de los parámetros obtenidos y los coeficientes sismorresistentes, si fuere necesario (…), incluyendo un apartado expreso de conclusiones y, en su caso, a petición del proyectista o del Director de Obra, de recomendaciones constructivas.
Cabe reseñar, pues, que el Código Técnico de la Edificación no considera por defecto que el estudio geotécnico deba incluir recomendaciones sobre el diseño de los elementos estructurales en relación con el terreno (cimientos, contenciones), si bien es de sobras conocido que precisamente por defecto estos son precisamente los contenidos a los que acostumbra a otorgárseles mayor importancia por parte del proyectista.
Entendemos que esta disposición pretende dar valor a los parámetros objetivos del estudio geotécnico, obtenidos mediante los trabajos de investigación geológica y geotécnica, sobre los cuales se fundamentan posteriormente las recomendaciones. Atender exclusivamente a las segundas comporta, tal vez, promover una cultura poco rigurosa (y no menos extendida en ocasiones) según la cual lo fundamental no es la base objetiva que sustenta el estudio geotécnico, sino las conclusiones a las cuales se llega, método que probablemente conlleva o bien un déficit en la seguridad estructural, o un exceso de conservadurismo en el diseño geotécnico, el cual se traduce indefectiblemente en un encarecimiento innecesario de la obra.
Es habitual que el informe geotécnico se estructure en una memoria y los anejos o apéndices que la acompañen, los cuales desarrollaran adecuadamente el contenido de la primera, en especial en lo que, a las representaciones gráficas, justificación de cálculos, y reporte de ensayos o reconocimientos se refiere. El alcance y detalle que debe figurar en las distintas partes del informe dependerá de la entidad de la construcción, de la bondad geotécnica del terreno, y de la amplitud de los datos disponibles.
28.2. Contenido y estructura del estudio geotécnico
El desarrollo de los documentos citados en el punto anterior puede ser resuelto conforme a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (DB SE-C, art. 3.3), que de forma sucinta indica lo siguiente.
- Datos de identificación del estudio
Con la finalidad de asegurar la trazabilidad del informe geotécnico, el mismo deberá contener la información necesaria para la identificación de la obra, del autor o autores del estudio, cliente, y otros técnicos intervinientes, constando los siguientes ítems:
- Nombre completo y número de colegiado (si procede) del autor o autores.
- Datos identificativos de la empresa (caso de estar redactado en el ámbito de una persona jurídica): nombre, CIF, dirección.
- Datos identificativos de otros técnicos o empresas intervinientes (laboratorios de ensayo, por ejemplo.)
- Codificación o registro del documento y fecha de expedición.
- Identificación completa del Cliente o Peticionario.
- Identificación de aquellos técnicos intervinientes en el proyecto, especialmente si no fuesen coincidentes con el Cliente o Peticionario, y la información antecedente sobre el mismo procediese del técnico responsable o equipo de elaboración del proyecto.
- Ubicación inequívoca del estudio.
- Cuestiones generales del estudio geotécnico
El estudio geotécnico incluirá la siguiente información general que permita establecer y validar su correcto desarrollo y dimensionado, así como su adecuación al proyecto de construcción:
- Introducción: datos generales sobre la obra que se proyecta, ubicación, alcance y objetivos del estudio.
- Trabajos realizados: reconocimientos y ensayos de laboratorio, con indicación expresa de la metodología empleada, el alcance de los mismos, las condiciones de desarrollo, y en su caso la normativa de aplicación. Se describirá la campaña de reconocimiento realizada, justificando su coherencia con los objetivos del estudio y con la información previa disponible. Además, se debe realizar en este apartado el resumen numérico de todas las investigaciones realizadas, tanto de campo como de laboratorio, así como recoger las incidencias registradas durante las mismas.
- Características generales de la parcela objeto de estudio:
- Contexto geológico local.
- Morfología:
- Consideraciones genéricas sobre la estabilidad global en base a la topografía del contexto, antecedentes y otros indicios.
- Referencias a riesgos derivados de la hidrología superficial.
- Actividades antrópicas influyentes:
- Presencia de excavaciones, rellenos.
- Zonas ocupadas por actividades que puedan influir en la edificación.
- Datos sobre la existencia de estructuras soterradas, pozos o captaciones.
- Consideraciones geológicas y geotécnicas genéricas
El estudio geotécnico aportará una valoración preliminar de los riesgos geológicos y geotécnicos del emplazamiento, siendo conveniente plantear también aquellos que se consideren intrascendentes (por ejemplo, el carácter no expansivo del suelo si, de hecho, no existe riesgo de expansividad). La declaración de ausencia de riesgo es un punto de especial trascendencia en la valoración del proyecto cara al seguro decenal de daños en la construcción.
Se considerarán de especial importancia aquellos riesgos geológicos que puedan establecerse como comunes en el contexto en el cual se ubica el proyecto.
- Datos sobre el proyecto y la edificación prevista
Dado que el DB SE-C define explícitamente el estudio geotécnico como una valoración cuantificada de las características del terreno en relación al proyecto y la obra que se prevé construir, en el mismo deberá figurar una descripción sucinta (pero suficiente) sobre el detalle del edificio previsto, siendo adecuada cuanto menos la siguiente información:
- Magnitud de las cargas, cuanto menos establecida en base a las alturas del edificio, las solicitaciones habituales, la modulación entre apoyos…
- Tipo de estructura, especialmente en relación a los apoyos de la misma (aislados, combinados, conjuntos…)
- Requisitos funcionales frente a asientos, vibraciones, etc.
- Cualquier otra particularidad que pudiera tener trascendencia y requiera una valoración respecto a la geotecnia.
- Caracterización geotécnica del terreno
El estudio geotécnico definirá las unidades geotécnicas diferenciadas, entendiéndose por unidad geotécnica al conjunto de materiales para los cuales se estima un comportamiento semejante ante las solicitaciones que se prevea reporte la obra sobre el suelo. Cada unidad geotécnica será definida aportando la siguiente información:
- Identificación: descripción geológica, litológica y geotécnica.
- Distribución espacial (en profundidad y en el plano). Espesores.
- Parámetros geotécnicos y geomecánicos característicos:
- Identificación geotécnica (granulometría, plasticidad, clasificación).
- Estado (humedad, densidad).
- Resistencia: cohesión, ángulo de rozamiento interno, cohesión no drenada, resistencia a compresión simple.
- Deformabilidad (módulo de deformación, coeficientes o índices de compresibilidad edométrica, módulo edométrico…).
- Parámetros sobre suelos metaestables (potencial expansivo o de colapso).
- Quimismo y agresividad (presencia de sulfatos, acidez).
- Coeficientes sismoresistentes.
Así mismo, se detallarán las cuestiones esenciales sobre la hidrogeología del emplazamiento, aportando la siguiente información:
- Presencia de acuíferos y, en su caso, otras aguas subterráneas detectadas.
- Cota piezométrica observada o inferida, y variación de la misma en profundidad y en el plano.
- Estimación de las variaciones de la cota piezométrica con el tiempo.
- Características químicas de las aguas y valoración de su agresividad hacia el hormigón.