17.1 Ensayos de penetración
17.1.1. Introducción
De entre todos los ensayos «in situ» realizados en el dominio de la geotecnia y para el reconocimiento del terreno, tal vez los ensayos de penetración sean los de mayor profusión, gracias a su sencillez, reducido coste económico y rapidez en la ejecución. En esencia consisten en hincar en el suelo un utensilio (denominado por lo común puntaza) de geometría y dimensiones normalizadas, bien mediante golpeo o bien mediante empuje. En cada caso se mide la resistencia a la penetración a lo largo de un recorrido determinado.
De forma simultánea a la medida del esfuerzo necesario para alcanzar una longitud de penetración determinada, pueden ser realizadas otras mediciones, tales como la de la variación de la presión intersticial del suelo durante el ensayo, o la combinación del procedimiento de penetración con un ensayo de otra tipología (penetración estática + presiómetro, por ejemplo).
Los ensayos de penetración dinámica son aquellos que permiten el avance del útil de penetración mediante la transmisión de una carga dinámica (golpeo). De entre los definidos en esta tipología, el ensayo de mayor relevancia es el denominado Ensayo de Penetración estándar (S.P.T.) al cual se han dedicado, desde antaño, infinidad de artículos, libros y demás publicaciones, de los que reseñamos dos ejemplos como muestra.
SITE INVESTIGATION, de CLAYTON, MATTHEWS y SIMONS, un clásico.
The Standard Penetration Test (SPT): Methods and Use (C. R. I. Clayton), una monografía exclusiva sobre el SPT.
En caso en que la carga transmitida consista en un empuje, el ensayo será tipificado como estático, si bien y en sentido estricto no se trata de un ensayo estático en sí mismo, puesto que a pesar de que la puntaza se desplace a una velocidad relativamente lenta en el terreno (comparada con la de un ensayo de penetración dinámica), los condicionantes dinámicos del procedimiento no pueden ser despreciados.
PS. si te ha sido útil este post, no olvides visitar a alguno de nuestros anunciantes… este sitio se edita y mantiene de forma altruista, así puedes ayudarnos a costear el alojamiento.