22. Planificación del estudio geotécnico – tipos de reconocimentos
En la sección segunda de este blog, y a lo largo del tema 3, se profundizó ampliamente sobre los tipos de reconocimientos geotécnicos más habituales. En este punto se comentarán sucintamente las tipologías básicas de los mismos, especialmente en relación a aquellos aspectos que hacen referencia al cumplimiento normativo aplicable a la planificación del estudio geotécnico.
Sondeos
El Código Técnico de la Edificación deja claro que el procedimiento de reconocimiento geotécnico por defecto es el sondeo a rotación con obtención de testigo continuo. Otros tipos de sondeo pueden ser utilizados si se cumplen con las exigencias de fiabilidad y garantía de resultados fehacientes que se trataron en el tema 3 del presente blog.
Los sondeos mecánicos pueden ser substituidos parcialmente por ensayos de penetración, siempre y cuando dicha substitución garantice que la información final recogida en el estudio geotécnico sea suficiente y adecuada.
Por omisión, los reconocimientos prescritos por el DB SE-C son aquellos que posibilitan y garantizan el estudio fehaciente del terreno, la obtención de muestras de calidad adecuada para su ensayo en laboratorio, y el alcance en profundidad que determina el código. Únicamente los sondeos mecánicos perforados con batería, a rotación y con obtención de testigo continuo permiten garantizar la consecución de estos tres objetivos con independencia del tipo de terreno que se pretenda estudiar.
Sistemas de reconocimiento alternativos (en especial los de bajo coste) tales como sondeos perforados a destroza (mediante barrena helicoidal) y testificación discontinua pueden ser utilizados teniendo siempre presentes las reservas y los requisitos de garantía que establece el DB SE-C (véase art. C.2.5. y C.2.6. del DB SE-C y el tema 3 del presente blog).
Comparativa entre la calidad de la muestra obtenida de la perforación mediante barrena helicoide (izquierda) y la del sondeo mediante batería con obtención de testigo continuo (derecha).
Ensayos de penetración continua
Es de especial interés observar cómo la posibilidad de substituir sondeos mecánicos por ensayos de penetración dinámica continua ha devenido una praxis de uso común, cuando según lo que debe desprenderse del articulado del DB SE-C, y en especial, de aquellos contenidos que se refieren a las condiciones de aplicabilidad de los resultados de estos ensayos para el dimensionamiento del cimiento se refiere, son sumamente restrictivos.
Gráfico / reporte del ensayo de penetración dinámica continua, y dispositivo de ensayo DPSH.
Resulta recomendable, pues, que las substituciones de sondeos por ensayos de penetración se planteen como alternativa, en lugar de considerarse “por omisión” como procedimiento de dimensionado de la campaña de reconocimiento, proponiéndose la entrada de las siguientes máximas:
- La substitución de sondeos mecánicos por ensayos de penetración no superará los límites impuestos por la tabla 3.4 del DB SE-C
- La profundidad de alcance de los ensayos de penetración será la adecuada para garantizar el correcto conocimiento del subsuelo en la profundidad de estudio especificada por el DB SE-C. Para entornos geológicos en los cuales sea previsible la presencia de terrenos en los que el avance del ensayo de penetración se asuma inviable (gravas densas, rocas blandas, suelos calcificados), se desestimarán las substituciones de sondeos por ensayos de penetración.
- En presencia de suelos blandos o de compacidad floja, especialmente bajo la cota de cimentación (caso de apoyos sobre losa) se restringirá el uso de ensayos de penetración dinámica continua superpesada (DPSH) a criterios mas restrictivos, pues la resolución de los mismos imposibilita un estudio detallado y una correlación adecuada de la estratigrafía de detalle entre sondeos.
Calicatas
Resulta usual en la praxis geotécnica convencional el proponer calicatas como elemento de reconocimiento básico. Si bien esta opción puede considerarse un valor añadido al estudio cuando dichas calicatas no substituyen a los mínimos reconocimientos especificados por la normativa, debe recordarse que el redactado del DB SE-C admite el uso de las calicatas como reconocimiento únicamente en el dimensionado de la campaña geotécnica para el caso de estructuras de menor entidad y antecedentes geotécnicos muy favorables (lo que se ha dado en llamar un estudio C0-T1), como medio complementario a reconocimientos limitados a ensayos de penetración (por lo general penetraciones dinámicas).
Excavación de una calicata y calidad de la muestra obtenida
El objeto de realizar una calicata en tal caso es aportar un medio que permita la testificación fehaciente del tipo de material (algo que no es factible mediante ensayos de penetración) cuando de lo que se trata, en resumidas cuentas, es verificar la presencia de un substrato geológico muy conocido, de excelentes prestaciones, y ante las solicitaciones muy limitada de una construcción poco relevante.