Ensayo de molinete – Vane Test

17.4 Ensayo de molinete – Vane Test

El Vane Test, o ensayo de molinete o de corte en sondeo, consiste en la hinca en el terreno de un útil en forma de molinete (un eje central dotado de aspas), al que, una vez emplazado, se le transmite un giro, aplicando progresivamente un par de rotación, hasta que se alcanza la fuerza necesaria para llegar a la rotura del terreno.

El ensayo de molinete puede ser ejecutado «in situ» en el fondo de una perforación o sondeo geotécnico, acoplando al sistema de perforación el útil adecuado, o bien sobre muestras de mano (en cortes, catas, afloramientos) y en laboratorio, empleándose en estos casos un equipo específico (miniaturizado). El método de ensayo de laboratorio puede encontrarse denominado bajo la referencia de ensayo escisométrico. Un equipo de bolsillo puede ser utilizado para la realización de ensayos manuales en catas o afloramientos.

El procedimiento que recoge el método de ensayo para los trabajos «in situ» se describe en  la parte tercera del Eurocódigo 7 (UNE-ENV 1997-3:2002 Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 3: Proyecto asistido por ensayos de campo). Otras normas de ensayo que refieren el procedimiento son

El ensayo permite determinar la resistencia a corte sin drenaje (o cohesión no drenada) y la sensitividad en suelos cohesivos saturados (la sensitividad se define como la relación entre la resistencia máxima al corte y la resistencia residual.)

Una variante especial de este ensayo es el denominado Vane Borer, consistente en la penetración del útil (molinete) a hinca o mediante golpeo (de forma análoga a un penetrómetro), midiendo la resistencia por cizallamiento a diferentes profundidades (usualmente cada 0.5 ó 1.0 m.) Esta relación entre la resistencia al corte no drenado y la profundidad es realmente interesante en la caracterización de suelos con un nivel bajo de preconsolidación.

vane test procedimiento

Método para la realización del ensayo Vane Test (fuente: PAGANI).

vane test

Detalle del molinete de corte (fuente: PAGANI)

vane test laboratorio

vane test laboratorio

Equipo de ensayos de molinete en laboratorio (fuentes: theconstructor.org, wille-geotechnik.com)

pocket vane test

Equipo de ensayo de molinete miniatura o de bolsillo (pocket, apto para ensayos en aforamientos o paredes y fondos de cata).

 

Esta entrada ha sido publicada en ensayos "in situ", geotecnia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.